Las empresas, así como los seres humanos somos seres sociales, estamos destinados a vivir en comunidad y a desarrollar relaciones amigables con nuestro entorno para tratar no solo de encajar en él, sino también de aprovechar sus elementos en nuestro beneficio.
El entorno de marketing lo componen una serie de fuerzas y actores externos que juegan un papel fundamental en el desempeño de los procesos al interior de la empresa. Este se compone por el microentorno y macroentorno.
Cuando nos referimos al macroentorno de manera general estamos describiendo la relación que existe entre la empresa y un país, una región, un sistema político, jurídico y económico determinados. De esta manera cuando se toman decisiones luego de estudiar las variables que componen el macroentrono se puede garantizar de manera más efectiva el éxito de las mismas. Se debe tener en cuenta que el alcance de los elementos del macro-entorno es homogéneo para todas las empresas, no pasa lo mismo cuando nos referimos al microentorno, ya que los elementos de este son específicos dependiendo de la empresa que se analice.
En el caso del microentorno no es más que el sector interno der la empresa, en el que la misma puede actuar. Donde se desarrollan sus actividades, se determina su funcionamiento y por lo tanto incide en su desarrollo de manera directa. Toda empresa debe analizarlas las fuerzas que componen el micro-entrono de forma detallada para de esta manera lograr crear oportunidades que favorecerán la suya propia.
En varios estudios se considera que el análisis estratégico siempre debe anteponer la toma de cualquier decisión que emprenda la empresa, es ahí donde se debe incluir el análisis del entorno (macro y micro entorno) para garantizar la efectividad de los proyectos que se desarrollen.
Si deseas conocer más sobre el ¨Entorno de Marketing¨ te invitamos a visitar nuestro blog.
¡Te esperamos!